Facilitación Grafica como apoyo en tu comunicación y clases!

Hola! soy Pat Mollá y llamo así a los grandes papeles en los que se resume la información esencial de una clase, trazando en tiempo real. La información es traducida a dibujos, íconos, palabras,  queda un gráfico Visual como recordatorio y lugar grato, al que volver y sumar aportes de los participantes.  El tema que se esta presentando a un grupo de personas, queda plasmado en su totalidad posibilitando dar una imagen Viva a los asistentes. Despierta la Inteligencia colectiva. Y voy a compartir mi primer experiencia de recibirlo!
Son muy útiles en una capacitación, reunión, un congreso, trabajo en comunidades, etc.

Su importancia Cuando un  grupo de personas reunidas en un espacio de trabajo o congreso o, o, o un evento cualquiera sea, estamos escuchando a otra, (lo sé como consultora, disertante y público) por momentos tomamos notas, miramos los mensajes del celular, estamos atentas y, también nos aburrimos.
Si, nos aburrimos...
Al tener a un lado, de la persona que habla, una
que va graficando lo que esta dice y las contribuciones de los presentes en forma divertida, ágil y colorida en los PAPELOTES, mágicamente las personas se vuelven mas concentradas.
Comienzan a fluir junto con las palabras del disertante, adivinando los próximos trazos del dibujo y re significan el contenido.
Se van integrando en un todo los presentes en la sala.

Un caso? Si.
Tomé mi formación como Facilitadora de Cambios Organizacionales en ADIGO,
Sao Pablo Brasil, junto a referentes de RRHH de Banco Itaú, Shell, British American Tobacco, Petrobras y otras empresas mas. Comenzaba la primera "Clase", en el frente tres rota folios con papeles en blanco...ningún cañón de proyección! Mmm pensaba cómo lo hacen?. Bién, comienza Bernard y abre el curso, mientras detrás de él otra persona graficaba con colores, líneas algunas palabras y dibujos, muy estéticamente, lo que él nos decía. No pude salir de mi asombro, todas las miradas estaban entre él y el PAPELOTE!!!!
Finalizada la hora y media de la "Palestra", como la llaman, se nos dió un trabajo práctico y al reingresar a la sala en cada silla estaba una copia impresa del PAPELOTE...



Quedé absorta, eso indicaba, a mi mirada, excelencia, síntesis, metodología.
Todos tomamos las copias que estaban listas para ser atesoradas en nuestras carpetas y el comentario positivo, fué general. 
En los próximos encuentros y meses, cada clase nos encontraba relajados, sabiendo que al final tendríamos los conceptos en la copia del PAPELOTE y, en mi caso mi mente estaba libre de captar las preguntas que me generaba lo que escuchaba, las ideas nuevas, los trazos se fueron deslizando por mi cuaderno...y éste quedó lleno de color, como memoria viva de lo acontecido.


En los últimos años fui descubriendo el mundo detrás de los Papelotes, la gramática visual, la facilitación visual, y tantas formas de llevar a cabo la tarea...Autores como David Sibbet y Dan Roam. Hoy luego de 12 Seminarios dictados en LATAM abro escuela. 

Próximo seminario para aprender? entra en el link y baja tu PDF gratis para conocer mas:
En Argentina mayo 2016: evíame un correo!

En Chile: 27 y 28 de Abril 2016 : http://bit.ly/LiderVisualAbril2016

Aquel recuerdo, aún tan vivo, me impulsa a seguir ahora compartiendo maneras de hacer los PAPELOTES integradores. 
En las próximas entrada mas estilos de diferentes facilitadores.


Si te ha gustado este post, gracias! deja tu comentario, me nutre 
Si lo quieres compartir, debajo tienes los botones!.