Qué es la Facilitación Gráfica?

Hola Soy Pat Mollá y comienzo una serie de artículos sobre recursos del  pensamiento visual. Ya escribí antes que no es necesario que sepas dibujar, siempre se trata de la síntesis con imágenes, palabras y color sobre un tema o situación. 
Bien aqui vamos con "Facilitación Gráfica". Esta lámina  de 2,50 metros por dos metros es el resultado de una jornada de integración que realizé. Con todo lo mas importante que aconteció a la vista y, con participación activa de los asistentes.



Para qué sirve te preguntarás...

Durante una reunión, en la que se debaten temas, se aportan ideas, o se quieren crean nuevas ideas, (Habrás estado en una de ellas porque nos pasamos la vida laboral en reuniones de algún tipo u otro) Pocas de esas ideas y palabras pueden quedar presentes en la mente de los participantes. Es que la mente se mueve y está mas atenta al detalle que al todo. Pues la facilitación gráfica sirve para dejar un registro visual de gran tamaño, visible a todos de lo dicho y ocurrido. También en una conferencia, puedes ver mi trabajo para la ICF.

El gran tamaño de la Lámina: (Si miras a tu derecha verás la relación visual que tienen los asistentes de una Gran Lámina mientras como facilitadora gráfica hago mi trabajo.)
• hace visible lo invisible;
• refleja el conjunto; y
• espeja, no sólo el contenido, sino también el proceso que atraviesa el grupo.

La mejor recordación del evento y una conexión más Humana
Las Láminas Visuales conectan, estimulan y apoyan lo que somos como seres humanos.
El gran tamaño de la lámina, color, imágenes, palabras y la organización y formato de datos contribuyen a esto. Nuestro pensamiento verbal se integra con el visual dando paso al pensar vívido.
Cuando el "arte" y "ciencia" del ser humano encuentran el "arte" y "ciencia" de las láminas Viva, generalmente resulta en personas altamente productivas y creativas.

Cómo lo hacemos?
Escuchamos, hacemos una síntesis mental para extraer lo mas importante, captamos las ideas e información como es expresada, imaginamos cómo mostrarlo y...lo mostramos visualmente. En pedazos grandes de papel colgados en la pared o en las hojas del rota-folios, o en una pizarra. Usando marcadores y otros medios visuales.

• El facilitador Visual, escucha y capta la esencia de ideas e información que sirve como un resumen disparador, inicial o final, para compartir en las redes...mas...
• El facilitador está organizado a menudo, previamente, con información sobre del tema de manera que ayuda a la gente a ver patrones y relaciones.
• El facilitador utiliza una variedad de "recursos visuales" para crear gráficos que apoyan el trabajo en grupo. El término "visuales" se utiliza aquí como una palabra amplia para: -Fotos, -Palabras, -Color, -Gráficos, -Herramientas analíticas visuales (a partir de plantillas para notas post-it)



10 Destrezas de Facilitación Gráfica:
Algunas destrezas del facilitador gráfico que con un poco de práctica todos podemos adquirir. (ya he tenido 4 grupos en Argentina voy para el segundo a Chile este abril, si permíteme que lo comente...En Colombia, dí recursos de pensamiento visual en Bogotá, Guaviare y Medellín, con éxito) Los participantes se van con las herramientas para hacer lo propio. 
  1. Saber escuchar y priorizar los datos relevantes
  2. Dibujar trazos básicos: líneas rectas curvas, verticales y horizontales
  3. Dibujar formas básicas: circulo, cuadrado, espirales, triángulos, 
  4. Dibujar personitas rápidas, de palillo, estrella y garabato
  5. Escribir rápido y claro, en algunos estilos diferentes
  6. Usar mucho color de...unos pocos colores.
  7. Dar soporte al texto con iconos y símbolos
  8. Incluir el todo como parte de una imagen o metáfora
  9. Construir tu vocabulario visual
  10. Soltar la mano!
Para cuando termines de leer, y si quieres...te dejo el primer ejercicio de trazado para soltar tu mano!
Foto de Carolina Sougarret Chile

Te puede interesar:  ¿Qué es el pensamiento Visual? 
Si te ha gustado este post, gracias! deja tu comentario, me nutre 
Si lo quieres compartir, debajo tienes los botones!.