Como Líder de Aprendizajes: ¿Ser Facilitador o Ser Anfitrión?

Como Líder de Aprendizajes: ¿Ser Facilitador o Ser Anfitrión?
Hola Querid@s aqui Pat Mollá

Esta vez les comparto una experiencia de aprendizaje que responde a la pregunta del título: Como Líder de aprendizajes, Ser Facilitador o Ser Anfitrión?

Ademas de compartirles que daremos un seminario con Betina Savich para trasferir Metodologías Colaborativas. 
Luego de aquel encuentro Latino en Sao Pablo con Juanita Brown y David Isaac, en que me formé como Cafeista...pasaron varios años...y, por otro lado con Betina Savich nos formamos en  Art of Hosting. Hace un tiempo estamos llevando adelante World Cafés en ámbitos empresariales como parte de una valija de recursos en Metodologías Colaborativas.
1. El encuentro comenzó con las palabras del CEO de la empresa, las que apelando a mi pensamiento visual, atrapé en colores y formas Grabación Visual  Ver que se dibujaba y registraba visualmente... provocó gran asombro en el equipo. y no le quitaron los ojos al CEO, alternando a cómo sus palabras se reflejaban en la Gran Memoria Visual. Primer logro, escucharon!!! casi sin celulares escondidos... 


Esto fue el punto de partida para que luego escriban sus ideas y el proceso en los manteles de maravillas!!!
Muy diferente a cuando el comienzo no fuera capturado en la gran lámina como memoria visual
  

...........................................................................................................................
El clima se mantuvo ameno, alegre, concentrado y tan productivo...(Juanita estaba posada en mi hombro) Juanita Brown e David Isaac son los autores de esta metodología y del libro The Wordl Café
y yo escucho sus  palabras cada vez que facilitamos. En la foto inferior, Betina con los integrantes de una mesa. Se ven Bien verdad? 
Dinámica del World Café














Betina llevaba la dinámica y nos conversábamos del proceso, mientras se realizaban las rondas de Polinización de Ideas en las mesas. 
Mientras cuidábamos que el clima se mantenga, fui preparándome para continuar con la cosecha/rescate de cada producción, y...

OH SORPRESA, a la hora de exponer sus manteles dibujados/escritos y contar sobre los contenidos...los participantes los sumaron SOBRE la Gran Lámina, al costado del salón, en la que estaba realizando el graphic recording del Café.
WOW, me dije y... me senté a un costado con un cuaderno de notas. 
Ellos felices y ágiles! cada grupo posó su Mantel y luego lo fueron dejando pegados en otro costado vidriado ¿QUE?, la lámina !ERA EL FRENTE!

Aquí ilustrado:

Nos miramos con Betina con picardía, esa necesaria para dejar SER...y luego resolver cómo se sigue...

Muchas veces conversamos juntas que lo bueno es" Vivir con lo que se propone y predica".

Si eres buen Anfitrión...No le dirías a tus invitados al  World Café 
"-Allí no puedes mostrar tu hermoso trabajo!"- 
Por lo que con mucho disfruté.
Seguimos cada relato, y... sintiendo en vivo esto de SABER SER Anfitrion del Aprendizaje, dejar que el grupo te lleve, seguir su ritmo, reconocer sus necesidades y, amoldarte sin perder el objetivo.

Gran aprendizaje! pude tomar notas visuales y preguntar mientras relataban, pude participar de la Cosecha y en mi mente se formaba una imagen mas abarcante que la de cada mantel... Una que los incluía a todos.
Luego mientras almorzaban, nació esta imagen que, fué validada con su mirada renovada de apartarse un ratito de lo ocurrido.
Fue una de las experiencias que estamos transitando, en esto de brindar espacios colaborativos.
Estoy agradecida de mis maestros, mis compañeros de camino y de los encuentros Geniales en la vida  que nos permiten aliarnos con personas para seguir creciendo y crear espacios para crecer a partir de Metodologías Colaborativas. 

La imagen final? si acá está...