Qué es Pensamiento Visual?

Qué es Pensamiento Visual?


El pensamiento visual o visual thinking, hace visibles las ideas. Potencia la Motivación, Inventiva y Participación en equipo. Se comparte la información en forma inequívoca, lo que mejora la productividad y la toma de decisiones.   Cada evento donde hay diálogo, requiere entendimiento y aprendizaje y, se ve beneficiado con el acompañamiento de un Pensador Visual con recursos de Facilitación Gráfica. 



Hay 3 formatos básicos: Registros en rotafolios,  (sigue los links) Papelotes, y PPT. 


El facilitador visual, utiliza recursos de facilitacion Gráfica /visual como dibujos simples (puedes verlos ilutrando el post), palabras, signos y Metáforas visuales. 
Facilita mapeando y rescatando la información y el proceso acontecido. También, durante una reunión o, sesión de clausura  crea láminas en rotafolios (papelógrafos) o papel continuo. 
Son registros en vivo, siempre resultará  interactivo y de Alto Impacto para los participantes.


Este mural tiene 5 metros!!!


Tomé esta foto del Árbol de cosecha , rescate de ideas y sentires de creación colectiva, en el Art of Hosting Argentina al que asistí, organizado por Conversaciones para todos  

PARA QUÉ? Para no aburrirte mas!!!! 
                       Para no Olvidarte mas!!!

El uso de Pensamiento Visual con facilitación gráfica/visual  permite activar un modo diferente y creativo, de conversar y trabajar. 
Brandy Agerbeck comenta en su libro The Graphic Facilitators Guide (pag 35) tres grandes poderes universales de la facilitación gráfica.
  • Te sientes escuchado!
  • La comprensión es compartida!
  • Puedes ver y tocar

 Las Notas Visuales a gran formato, permiten Ver y Tocar la información. Son un gran atractor para los asistentes a una conferencia o en tu misma aula!


Ejemplos:
Visual de la IMPRESIONANTE conferencia de Daniel Cerezo que tomé en el TEDx Río de la Plata

Link a la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=rmEGBKXrxNs 

Otra Nota Visual en el Congreso Internacional de RRHH "La Persona" en Chile.

Durante la Conferencia Plenaria: "Sostenibilidad Desde el origen" por Alessandro Carlucci CEO de Natura.

Al finalizar dejó su mensaje en la Nota visual, también los disertantes se sienten  mas escuchados? Verán mi cara me sentí muy feliz.

Link a la conferencia: https://vimeo.com/112573083 

Ayuda a crear en todos un sentido de totalidad que se despliega en el mural de la conversación en un plenario, a partir de cada comentario o contribución individual.  
Un ejemplo: 

Como escribe David Sibbet en su libro Visual Team, propone que sin ser un profesional gráfico, se puede dibujar simple  para implicar mas aspectos de los oyentes. Así en una reunión se cumple que el oído escucha, los ojos miran y ven la síntesis de lo dicho, se incluyen en el gráfico en vivo los aportes de los asistentes y en cuanto a lo kinestésico, es inevitable atender a la persona que está dibujando, el movimiento del marcador en la pizarra o rotafolio Atrapa! 



La información viaja a otros lugares y personas. Algo fundamental, que la facilitación gráfica facilita con solo una foto de lo trazado enviando un email, twitter etc.


Crea "estrategia de forma inclusiva”, y no exclusiva realizada por unos pocos. Cuando en lugar de usar transparencias para “comunicar las ideas de un plan estratégico” (en reuniones formales de escaso interés e implicación de los participantes), se presenta ademas la posibilidad de un mural gráfico y, en este, pueden sumar todo slos asistentes  sus colaboraciones e ideas.

Algo cambia de manera sutil: nos motiva a “contar una historia”, la historia de lo que sucedió, de los nuevos conceptos, de las diferentes perspectivas y contribuciones. 
Esa historia abierta facilita más y mejor el “enganche” de todos para crear y continuar la reflexión con sus propios significados, ideas y acciones.

QUIÉN?

Un Pensador Visual con recursos de Facilitación Gráfica. Pudiendo trabajar de dos maneras: 
1- Facilitar Visualmente en en Papelote, rotafolio o desde una Tablet Note, al tiempo que capacita, coordina una reunión o conversación ect.
2- Como un socio visuageneralmente silencioso, de un Consultor Verbal.   
como un socio visual generalmente silencioso, de un Consultor Verbal.   

El primero lleva el grupo y conduce el aprendizaje o la reunión, mientras se sirve del recurso. El segundo, escucha, no habla...dibuja una imagen de gran escala en un lugar de la habitación o sala en tiempo real y plasma los emergentes del grupo, conferencia o reunión.

La lámina del pensador visual, produce en los asistentes una colaboración inmediata con el facilitador de la reunión o aprendizaje. Sea él mismo u otra persona. 
Ayuda a la concentración mediante la captura y la organización de las ideas que emergen en el espacio en el papel gigante. Facilitación visual/gráfica es a la vez proceso y producto, en un mapa dibujado simple, co-creado.

DÓNDE? 
  • En tu escritorio, mientras piensas ...
  • Reuniones
  • Convenciones 
  • Conferencias
  • Juntas de trabajo
  • Sesiones de Innovación
  • Los temas, pueden ser los mas diversos
  • Cualquier evento de un grupo, personas que conversan ¡asuntos que les importen! o, interactúan con un disertante.
CÓMO?

 Esto a través de ilustraciones sencillas hechas sobre post-it, papel A4, un gran papel o varias hojas de rotafolio, se crea mural que se construye en tiempo real y a la vista de todos. De esta manera, durante el evento o reunión.  Los participantes mantuvieron presentes todas las ideas surgidas y encontraron conexiones entre ellas para sumar al discurso colectivo. Posterior al evento, queda una memoria accesible, amigable y llena de sentido, que evoca la voz colectiva y captura la riqueza surgida.

OBJETIVOS:
  • Dialogar de un modo innovador
  • Focalizar lo fundamental
  •  Identificar lo que es accesorio
  •  Salir de espacios de discusión
  •  Encontrar puntos en común
  • Obtener una visión de la totalidad
  • Poder caminar en forma conjunta a nuevas soluciones.
LOGROS? resumiendo...
  • Ayuda a crear en todos un sentido de totalidad.
  • La información viaja a otros lugares y personas. 
  • Crea "estrategia de forma inclusiva”, y no exclusiva.
  • Motiva a “contar una historia” y dar mejores Ideas! 
  • Todos pueden seguir el proceso durante y después.
Te puede interesar  ¿Cómo es el proceso de pensar Visualmente? 
Si te ha gustado este post, gracias! deja tu comentario, me nutre 
Si lo quieres compartir, debajo tienes los botones!